¿Cuáles son las formas de cebado de soldadura en proceso TIG y MIG?

 



EL CEBADO DEL ARCO DEL PROCESO TIG

En los equipos con los cuales se puede soldar mediante el proceso TIG, el cebado del arco se puede realizar de 3 formas distintas:


Cebado por roce (Scratch): El arco se establece rozando con el electrodo de tungsteno sobre la pieza a soldar.

Cebado por LIFT-ARC: El arco se establece cuando tocamos la pieza a soldar con el electrodo de tungsteno y lo separamos. No hay necesidad de roce sobre la pieza lo que evita la posible contaminación del electrodo de tungsteno.

Cebado por Alta Frecuencia (HF): Este dispositivo establece el arco automáticamente sin necesidad que el electrodo de tungsteno entre en contacto con la pieza. Evita por completo los efectos de la contaminación del electrodo.

Electro-válvula: Los equipos TIG equipados con este dispositivo, suministran gas sobre el baño de fusión una vez se aprieta de gatillo de la antorcha. Este gas se corta automáticamente en el momento que se deja de apretar dicho gatillo.

Rampa de bajada: Nos permite regular el tiempo durante el cual la corriente de soldadura ira disminuyendo al final de proceso. Este dispositivo elimina la aparición el cráter al final del cordón.

Post-gas: Nos permite regular también el tiempo que continuará saliendo gas una ves terminado el cordón. Este dispositivo se utiliza para proteger el baño de fusión una vez extinguido el arco.


TIPOS DE CEBADO DE SOLDADURA DEL
 PROCESO MIG/MAG.

ARCO CORTO

El cebado del arco se realiza con un breve contacto entre el hilo de soldadura y el material base. El resultado es un cortocircuito que aumenta la intensidad rápidamente, fundiendo el hilo de soldadura y desprendiendo la gota. Después del cortocircuito, se repite de nuevo el ciclo, volviéndose a repetir el reencendido y desprendimiento. Este arco se utiliza para rangos de intensidades y tensión bajos, para soldadura de chapas más finas, permitiendo soldar prácticamente en cualquier posición. En el caso de la soldadura de raíz, también se utiliza el arco corto. 


ARCO GLOBULAR

También conocido como arco de transición, es una transferencia irregular, provocando inestabilidad en el arco y proyecciones. No es posible realizar un uso efectivo de este arco voltaico, por lo tanto, es aconsejable evitarlo.


ARCO SPRAY

Este arco se consigue a altos rangos de intensidad y voltaje, es estable y sin cortocircuitos, resulta ideal para soldar chapas gruesas. De este modo, son posibles una alta tasa de deposición y una penetración profunda.


ARCO PULSADO

El arco pulsado se compone de una corriente de pico y una corriente de base. Gracias a este tipo de transferencia, apenas se generan proyecciones. El desprendimiento de gota se realiza después la corriente de pico, mientras que la corriente base mantiene el arco sin que se llegue a extinguir preparándose para el siguiente ciclo.


ARCO ROTATIVO

Este arco es todavía más potente que el arco spray, se consigue en rangos muy altos de intensidad y voltaje y se utiliza en caso de chapas gruesas, cuando se requiere una alta tasa de deposición. La gota de soldadura cambia con un movimiento de rotación al baño de soldadura. Este arco también se conoce como arco de alto rendimiento.


ARCO COMBINADO

Se compone de un arco corto y uno pulsado. Durante la fase del arco pulsado, se generan la penetración necesaria y la aportación de calor, mientras que en la fase del arco corto, se proporciona el enfriamiento del baño de soldadura, lo que permite un mejor control.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es exactamente una “antorcha de soldadura”, y en particular una “antorcha de soldadura MIG/MAG”?

Procesos de Soldadura GTAW Y GMAW.

Ventajas y limitantes de los procesos de soldadura GTAW y GMAW